ADMINISTRACIÓN DE FINCAS - TASACIÓN JUDICIAL DE INMUEBLES - AGENCIA DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA ASESORAMIENTO JURIDICO Y CONTABLE

I.- SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

La compleja actividad que desarrolla el administrador y los conocimientos técnicos, jurídicos y económicos que tiene que poner en práctica para su más eficaz gestión exigen, una rigurosa formación académica. Todos los profesionales de Beltrán Y Romera, además de su licenciatura, están en posesión del titulo de especialización de grado en Administración de Fincas – Experto Inmobiliario (Diplomatura de 3 años expedida por la Universidad de Alcalá de Henares) y son Administradores de Fincas Colegiados .

Por otro lado, el escaso conocimiento de lo que entraña la actividad profesional del administrador de fincas hace necesario que, como introducción, expongamos algunas de las funciones que normalmente tienen que realizar estos profesionales con el fin de dar un buen servicio a la finca y a los copropietarios administrados, para conseguir el perfecto funcionamiento de la comunidad, su conservación, mantenimiento y reparación de sus servicios e instalaciones generales. Beltran y Romera puede dar todo tipo de referencias que avalen su confianza.

FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR

GESTOR: De patrimonios inmobiliarios urbanos o rústicos, rentabilizándolos en beneficio de la propiedad, con criterios profesionales, justos, y acordes a la Ley. Manteniéndolos para su correcta conservación y adecuación a las normas de seguridad, higiene y funcionamiento, en interés de sus moradores.

GERENTE: Seguimiento y control de proveedores, averías, seguros, bancos, Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Seguridad Social, Hacienda, pactando las mejores condiciones de servicio y económicas para la propiedad. Dirección del personal, preocupándose del correcto funcionamiento en la relación laboral entre patrono y trabajadores.

ASESOR: Asesoramiento en temas:

Inmobiliarios, alquileres, traspasos, compra-venta de inmuebles, Notario, Registrador de la Propiedad, IBI, viviendas de Protección Oficial, Rehabilitación de Inmuebles, etc.

Jurídicos, acuerdos de junta, cobro de morosos, sentencias y jurisprudencia en general que afecta a la propiedad inmobiliaria.

Fiscales, obligaciones con la Hacienda pública en todos los aspectos relacionados con la propiedad, IVA, IRPF, declaraciones, alta en el censo, liquidaciones, etc.

Laborales, Riesgos Laborales, Contratos, Seguridad Social, Medidas de Fomento del Empleo, INEM, Estatuto de los Trabajadores, Accidentes de trabajo, Incapacidad Transitoria por enfermedad, etc.

Técnicos, en aquellos aspectos tanto arquitectónicos e industriales que afectan al buen funcionamiento de los servicios y mantenimiento de la propiedad, asesorando sobre la mejor contratación de las empresas o técnicos que en la relación calidad-precio sean las más ventajosas.

Económicos, criterios de presupuestos, repercusión de gastos, liquidaciones, saldos individualizados, según División Horizontal, estatutos o acuerdos de Junta. repercusión de obras, actualizaciones de renta, liquidaciones, etc. en los casos de Arrendamientos.

MEDIADOR: Entre la comunidad y el propietario, entre los mismos propietarios, entre la comunidad y las Administraciones Públicas, entre el arrendador y el inquilino, entre empresario y trabajadores, intentando unificar criterios para evitar litigios.

SECRETARIO: Custodiando la documentación del arrendador o comunidad, dando fe de los acuerdos, posibilitando su aplicación con criterios profesionales de forma ágil y eficaz. Expidiendo certificados de deuda o corriente de pago para una correcta reclamación judicial o transacción inmobiliaria.

CONTABLE: Con criterios contables e información clara y precisa, realiza las liquidaciones para su aprobación, actualiza las rentas, repercute las obras, se ocupa de los cobros de los recibos a inquilinos o propietarios, repercutiendo los consumos individuales susceptibles de individualización, de morosos, deudores. De los pagos a proveedores, nominas, acreedores, etc.

REPRESENTANTE INMOBILIARIO: Valoraciones y peritaciones inmobiliarias , también judiciales, traspasos de locales, alquileres, contratos de arrendamiento, viviendas de protección oficial, etc.

DETALLE DE LAS GESTIONES

A) Generales

a. Aplicación del artículo 20 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, modificada por la Ley 8/1999, de 6 de abril

b. Asesoramiento en temas de:

i. Calefacción, agua caliente, aire acondicionado.

1. Reglamento de instrucciones técnicas de las instalaciones

2. Ordenanza sobre protección de medio ambiente

ii. Ascensores

1. Reglamento sobre aparatos elevadores

2. Obligaciones propietario y casa conservadora

3. Uso

iii. Instalación de agua, electricidad, gas, telefonía, porteros.

1. Reglamento de baja tensión

2. Lectura de contadores con casa especializada. Adecuación del gasto

3. Reglamento sobre instalaciones de gas en edificios habitados

iv. Antenas de televisión. Radioaficionados. Videos comunitarios.

1. Legislación sobre infraestructuras comunes de telecomunicación en edificios

2. Radioeléctricas

3. Antenas base de telefonía. Emisiones radioeléctricas

v. Prevención de incendios. Prevención de caída del rayo. Pólizas de seguros.

1. Obligaciones de instalación de extintores

2. Obligación de instalación de pararrayos

3. Distintas clases de pólizas (multirriesgo, incendios, responsabilidad civil, etc..).

vi. Garajes

1. Normativa. Uso. Reglamentación de régimen interior. Reglamento sobre su utilización

vii. Piscinas

1. Normativa

2. Condiciones higiénico-sanitarias

3. Contratos laborales temporada

4. Reglamento sobre su utilización

viii. Animales domésticos

1. Ordenanza municipal reguladora sobre tenencia de perros y otros animales domésticos.

c. Proponer las obras necesarias y ejecutar los acuerdos adoptados por la junta de propietarios.

d. Confección de presupuestos de gastos, tanto ordinarios como extraordinarios

e. Liquidación de presupuestos

f. Cobros y pagos

g. Tramitación y liquidación de impuestos que afecten a la propiedad inmobiliaria

h. Como secretario: Custodia de la documentación, convocatoria de juntas, confección de actas, correspondencia, notificación de acuerdos.

i. Como encargado de personal, tendrá conocimientos en:

i. Legislación laboral y de Seguridad Social. Estatuto de los trabajadores.

j. Conocimientos en materia de:

i. Convenios colectivos de empleados de fincas urbanas, piscinas, galerías de alimentación, oficinas y despachos

ii. Contratos laborales en sus distintas modalidades

iii. Tramitación de altas y bajas en la seguridad social

iv. Confección de nominas

v. Confección de seguros sociales

vi. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

vii. Solicitud de subvenciones

viii. Incapacidad transitoria y accidentes de trabajo

ix. Certificaciones a trabajadores

x. Sanciones, despidos, finiquitos

B) Conocimientos sobre las distintas leyes que tienen influencia en las fincas, en especial sobre:

a. Ley de Arrendamientos Urbanos:

i. Conocimiento y aplicación de la Ley 29/1994, de 24de noviembre

ii. Contratos

iii. Repercusiones, servicios, suministros e impuestos

iv. Actualización de rentas, cláusulas de estabilización

v. Traspasos

vi. Denegación de prorrogas

ii. Subrogaciones

viii. Subarriendos

ix. Obras

b. Ley de Propiedad Horizontal:

i. Distribución de gastos

ii. Obligaciones y derechos de los propietarios

iii. Elementos comunes

iv. Acuerdos de juntas

v. Convocatorias

vi. Actas

c. Viviendas de protección oficial:

i. Renta y venta

ii. Contratos

iii. Distintas normativas

iv. Utilización

d. Rehabilitación de viviendas:

i. Ayudas por: comunidades autónomas, ayuntamientos

e. Impuesto sobre Bienes inmuebles

C) Asistencia y asesoramiento

Asistirá a las:

Juntas ordinarias

Juntas Extraordinarias

Juntas de Gobierno

Representara a la comunidad a efectos de cobro de morosos en los procedimientos que no necesiten intervención jurídica y sea autorizado por la junta de propietarios.

D) Gestiones

a. Gestión de impuestos: IRPF e IVA

b. Ante organismos públicos y privados. Comparecencias judiciales.

c. Rehabilitación de inmuebles

E) Informes y documentos

Consultas verbales

Consultas por escrito

Valoraciones

Certificados

Recursos

Peritaciones judiciales.

II.- SERVICIOS COMO AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA

Todos los profesionales de Beltran y Romera son Agentes de la Propiedad Inmobiliaria Colegiados, estando en posesion del Master Inmobiliario, impartido por el Colegio Profesional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, así como de los diferentes cursos de capacitación para el ejercicio de la valoración, tasación y pericia judicial de bienes inmuebles.

SERVICIOS EN LA MEDIACION

1.- Compraventa y cesión de toda clase de bienes inmuebles o derechos sobre los mismos, en cualquier forma legalmente autorizada.

2.-Asesoramiento y/o intervención en subastas judiciales, administrativas o voluntarias, relativas a bienes o derechos de los regulados en el apartado anterior y solo en caso de adjudicación a favor del cliente.

3.- Opciones de compraventa o cesión por cualquier título de toda clase de bienes inmuebles o derechos sobre los mismos.

4.- Aportaciones a sociedades o cualquier tipo de participación de bienes o derechos inmobiliarios, acciones de compra con prima, fondos de inversión inmobiliaria o cualesquiera otros conceptos asimilables.

5.- Permuta de toda clase de bienes o derechos sobre los mismos.

6.- Permuta consistente en la aportación y cesión del derecho de edificación sobre solar, recibiendo a cambio un porcentaje determinado de la obra futura o en forma mixta, un pago en efectivo y un porcentaje de obra terminada.

7.- Traspaso o cesión, mediante precio, de locales de negocio, establecimientos, instalaciones y asimilados, con o sin otros conceptos anejos al patrimonio mercantil.

8.- Cesión mediante precio de concesiones, exclusivas, patentes, etc., con base inmobiliaria o incorporada y cuantos otros conceptos puedan homologarse.

9.- Arrendamientos de todo tipo de bienes inmuebles, rústicos, urbanos, comerciales, industriales, aparcamientos, puntos de amarre, etc.

10.- Arrendamientos de inmuebles de cualquier clase, con opción a compra.

11.- Establecimiento o cesión de derechos de superficie.

12.- Gestión, promoción y tramitación de comunidades de propietarios cooperativas de viviendas y entidades análogas.

ACTIVIDADES ESPECIALES ANTE ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN

13.- Tramitación y promoción de operaciones que requieran expedientes de naturaleza inmobiliaria o urbanística, general o especial, ante cualquier Organismo estatal, autonómico, provincial o municipal.

14.- Tramitación y promoción de expedientes de viviendas de protección oficial o libres.

VALORACIONES, PERICIAS, DICTAMENES Y CONSULTAS

15.- Tasación o peritación de bienes inmuebles sobre el valor en mercado.

16.- Tasación o peritación del precio de arrendamiento de marcado de toda clase de inmuebles

17.- Tasación o peritación a efectos judiciales o, ante otras Entidades Públicas, de bienes inmuebles sobre el valor en mercado.

18.- Consultas, informes y dictámenes

19.- Actuaciones en expedientes de expropiación forzosa
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